El hombre de la Gabardina.
Una de las características temáticas que presenta la novela, desde su aparición en el siglo XVI, es el contraste y la confrontación entre personajes que pertenecen a épocas diferentes. Se trata de la disputa entre quienes afirman y defienden la tradición y quienes pretenden y sienten la necesidad de imponer un nuevo orden. Donde quiera que se mire, en el campo de la novela ha de encontrarse, con diversas variantes, la misma estructura temática. El hombre de la gabardina, la novela de Marcos Yauri, también la registra.
En el marco especial de la ciudad de Huaraz, el personaje principal, que es reconocido como el "Forastero", encuentra que su terruño ha cambiado radicalmente después de muchos años de ausencia. Un nuevo mundo ha surgido. Nuevas edificaciones han sido levantadas sobre lo que fue la vieja ciudad destruida en el terremoto de 1970. Se desenvuelve un movimiento agitado, nutrido y agresivo de gentes y vehículos, que contrasta con el ritmo quieto y cordial que el "Forastero" evoca de la antigua cuidad. Hay manifestaciones de una situación política y social que parecen anunciar una próxima catástrofe. La ciudad se halla resguardada por el ejército, frente a la amenaza de un ataque terrorista. Se observa en las calles expresiones de la crisis económica que asola al país.
Este panorama aparece como la configuración del motivo de la inversión del mundo o del pachacuti, que marca el tránsito de una época a otra en la concepción andina del mundo. Pero también aparece como la configuración del motivo de la irrupción de la modernidad que disuelve los valores tradicionales de la vida provinciana, comunal, cordial y aún cortés, que aparece en la literatura europea de principios del siglo XIX, para instaurar valores individuales, egoístas.
En 'El hombre de la gabardina', se desarrolla asimismo el motivo de la pérdida de la ilustración, de la pérdida del culto al libro. Con los cambios la vieja ciudad ilustrada, culta amante de los libros y la música académica, así como también conectada y sostenida por el bagaje de las canciones, narraciones y rituales de los ancestros quechuas, ha devenido otra ciudad, mercantil, iletrada.
La nueva ciudad aparece bajo las manifestaciones de lo extraño, de lo ajeno. El retorno del personaje principal al mundo familiar, de la infancia y la juventud que debía haber significado el reencuentro eufórico con lo propio, después de haber permanecido alejado en lugares en los que se ha sentido desterrado, se presenta en cambio como la desagradable y chocante experiencia con un mundo extraño.
Se trata de una experiencia inquietante y horrorosa, que entraña la transformación de algo que el sujeto consideraba como lo más suyo, como lo más precioso de sí, en una cosa, literalmente hablando, desagradable y hostil, que se resiste a integrar y a aceptar.
El personaje principal de la novela tiene la condición de un sujeto efectivamente desterrado que, al regresar a la tierra natal, se percibe en una situación de destierro aun más radical: la de ser un extranjero en su propio terruño.
Y desarrolla un discurso nostálgico y evocador del pasado cuyos ejes son la familia y la antigua ciudad. En una primera aproximación, se puede decir que el recorrido narrativo de rememoración busca compensar el malestar causado por la pérdida de la ciudad amada.
Uno encuentra que ese recorrido tiene como propósito recuperar el bien arrebatado. De esta manera 'El hombre de la gabardina' se presenta a la vez como el testimonio del desarraigo que se sufre en el propio terruño y el dolor de la pérdida de la tierra natal, así como el relato de su recuperación vía evocación.
Los motivos a los que hemos aludido son recurrentes en el campo de la novela, pero en la de Yauri adquieren una disposición distinta. Uno de los temas de la novela moderna, por ejemplo, es el desplazamiento de personajes pertenecientes a la provincia o próximos -al mundo rural hacia la ciudad, de la periferia al centro, al cual hallan despersonalizado y confuso. En la novela de Marcos Yauri se desarrolla un recorrido inverso. El personaje principal se transporta del centro urbano, donde vive una experiencia de desarraigo, a la periferia, a la provincia a la cual encuentra despersonalizada caótica.
También se repite de una manera distinta el tema del narrador que explora un mundo extraño y desconocido. El rasgo que en este aspecto marca la diferencia es el hecho que el nuevo mundo desconocido y extraño ha sido antes conocido y familiar.
En la novela de aventuras del siglo XIX se asocia la noción de civilización con el mundo urbano y el progreso, en 'El hombre de la gabardina' se vincula a ese universo con la noción de barbarie.
Pero en este último aspecto no habría que considerar la novela de Marcos Yauri como una novela regresiva, que postula un retorno al pasado. Está implícito que el pasado no retorna y que el tiempo transcurre de manera irreversible. Se rechaza el orden establecido en el presente, pero se acepta que es inevitable, a la vez que se señala que también llegará el momento en que deje lugar a una nueva disposición del mundo.
Santiago López Maguiña
No hay comentarios:
Publicar un comentario