domingo, 12 de julio de 2015

Presentación del libro París personal y El cielo de Capri de Marco García Falcón



“Las obras de García Falcón cifran un mundo literario donde los viajes, las lecturas y la educación sentimental de sus criaturas pueden deslumbrar al lector más exigente.”
Fernando Iwasaki

“Los cuentos de París personal resultan de una gran elegancia compositiva. Sus historias son interesantes, perspicaces, siempre envueltas por un cierto hálito de melancolía. Ello revela a un narrador solvente y gran conocedor del oficio, que domina la prosa, la concisión y la exactitud argumental. Es, sin duda, uno de nuestros mejores narradores en la actualidad”.
Jorge Eduardo Benavides

“Estuve hojeando París personal en una librería y terminé comprándolo. A veces bastan unos cuantos párrafos dispersos para darnos cuenta de que hay un escritor detrás de ellos. Lo que me atrajo fue la entonación y la fluidez de la prosa, el temple de la sensibilidad, una orientación del gusto…. Hay además una factura limpia, sobria y gustosamente dicha en todo el libro. Y algo así como una mirada propia.”
Abelardo Oquendo

“El cielo de Capri está escrito por un autor diestro y entregado, dispuesto a mostrar las emociones de sus personajes, y a ofrecernos una buena historia.”
Alonso Cueto

“Si en París personal emergía con pulso firme una ciudad entera, fruto de la imaginación –aunque nunca del todo desligada de su referente auténtico-, en El cielo de Capri esas destrezas para transformar las coordenadas reales en espacios de ficción pura incrementan su contundencia.”
José Guich

“París personal y El cielo de Capri bastaron para que García Falcón fuera considerado uno de los mejores narradores de su generación”.
Javier Ágreda


Domingo 26 de julio, 4:00 p.m.

Presentación del libro Lección de las aves de Eduardo Reyme


Eduardo Reyme Wendell, en este apretado volumen de versos, con un lenguaje fresco y desenfadado, transita por uno de los temas más característicos de la poesía: el ruego amoroso que cabe parangonar con el inicio de la vida. El hombre llama a la mujer como las aves machos a las aves hembras, el lenguaje del varón semeja a las plumas coloridas de los seductores de los aires. El amor más intenso empieza con palabras, con miradas, con gorjeos. Las aves cuando se aman parecen ser humanos, y los hombres y las mujeres que se abrazan se semejan a los pájaros. Y estos acercamientos de hombres y mujeres o de pájaros, se hacen en ambientes naturales o en espacios culturales que los seres humanos han creado. La poesía de Reyme, cadenciosa y celebratoria, invita a la mujer al abrazo pleno. Y es el amor como el poema, está siempre en los principios, es siempre celebratorio, es una víspera de lo que vendrá: la cópula inevitable y deseada con fervor. La poesía es una caricia, una exploración, algo que está en la mente y en la punta de los dedos. Serena y atrevida, esa contradicción, la poesía de Eduardo Reyme llama la atención por la lograda factura de los versos que combinan profunda sensibilidad con inteligencia. (Marco Martos)

Viernes 24 de julio, 12:00 p.m, auditorio Clorinda Matto de Turner (CMT)